22 marzo 2010

El RIO NILO

El nombre de este río proviene de la palabra árabe 'nīl. Este término proviene del griego Neilos (Νειλος), que significa “Valle del río”. Los egipcios antiguos llamaban al río Hapi o Iteru que significa “Gran río”.
El río Nilo es considerado el segundo río mas largo del mundo luego del río amazonas. Nace en el lago victoria y recorre 6670 Km. antes de desembocar en el mar mediterráneo pasando por Uganda, Sudan y Egipto.   A lo largo de su recorrido tiene varios saltos de aguas y presas como Asuán, Gebel Aulia y Makwar.
El río Nilo jugo un papel fundamental para el surgimiento de la civilización egipcia ya que fue la fuente principal de alimento. Las riberas de este río fueron tremendamente fértiles ya que se producían crecidas que dejaban el suelo cubierto de un material que fertilizaba  el lugar siendo propicio para la agricultura. Los egipcios aprovechando estas condiciones cultivaron trigo, cebada y lino además de aprovechas los recursos provenientes directamente del río como los pescados. Esto era muy importante ya que evitaba las hambrunas al contar con alimentos suficientes para la sobrevivencia. El agua atrajo a los animales que comenzaron a poblar la zona como búfalos y camellos, estas bestias eran utilizadas para comérselos, para utilizarlos en las actividades agrícolas, para el transporte de mercancías o viajes.  El río fue utilizado por la población para trasladarse a diferentes puntos por recreación o por motivos comerciales.
Gracias al Nilo, Egipto obtuvo una larga estabilidad económica que permitía mantener el orden al interior del reino permitiendo la obtención de alimentos y poseer dinero para funcionar internamente además de mantener un ejército permanente. Externamente permitía establecer buenas relaciones diplomáticas con sus vecinos. El Nilo era también una fuente espiritual ya que crearon un dios dedicado al bienestar de la inundación anual, el dios Hapy que controlaba junto al faraón la crecida. Además se consideró al río como una calzada de la vida hasta la muerte.
Uno de los grandes historiadores de la antigüedad, el Griego Herodoto escribió que «Egipto era el regalo del Nilo». Mucha razón tenia ya que es indudable que la civilización egipcia surgió gracias a las aguas de tan magnifico río. El río proporciono lo necesario para que esta tremenda civilización sobreviviera por 3000 años
Explorando las fuentes del Nilo 1618 — Pedro Páez Fue el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618. 1854— Sir Richard Francis Burton (19 de marzo de 1821 - 19 de octubre de 1890), fue un cónsul británico, explorador, traductor y orientalista, nacido en Hertfordshire, Inglaterra. Se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África así como por su extraordinario conocimiento de lenguajes y culturas. De acuerdo con un recuento hablaba veintinueve lenguajes europeos, asiáticos y africanos

1871 — Sir Henry Morton Stanley
28 de enero, 1841 - 10 de mayo, 1904) fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone. 
 

3 comentarios:

  1. muy pero muy bueno me sirvio mucho para el liceo gracias!!! besos la shaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no que muy muy e pues si te gane en todo hasta en dar be4sos





      de ''''''''''''''''''''''
      para'''''''''''''''''''''

      Eliminar
  2. mira enserio estudias o nada mas andas dando payaseo yo si tengo mi diploma

    de 00000000000000000
    para esetal anonimo

    ResponderEliminar